Soliloquios sobre fútbol. 3

Objetivo del Milan 17-18…Días de suposiciones…Números del fútbol femenil…Recomendación para el juego limpio financiero.

 La pretemporada no es pareja con todos, y llega a atender más la rumorología y la nota que pretende ser profética.

 En la ruta alterna.

Hay inequidad en el calendario europeo. La ampliación dada a copas continentales achicó el descaso para los equipos que contestan las preliminares. Un grande no tuvo por ello ocasión al protocolo. Sin presentar a su plantel, el Milan largó en la Europa league. No con su presunta alineación titular. Celebró contra con Donnarumma, cuya nivola acabó inentendible. Anunció su marcha para después solicitar disculpa a la afición por demorar en firmar su renovación.  Bonucci no ha jugado ni está registrado para la Europa league. Montolivo capitanéo en el partido ganado en Rumanía (0-1) en la Europa. Niang, un noven muy viejo, obtuvo entonces la posición de ‘9’. La anunciada llegada de al menos otras tres figuras, deseo de los propietarios chinos que se esteran con el club, no le garantiza a Niang abandonar el banco.

Después de la vuelta contra Craiova, el ánimo será diferente. Milan está acostumbrado a decepciones, incluso en su estadio. Una eliminación desbarataría los planes de trascender hacia la Copa de Europa. Aunque esta tendría cuatro equipos italianos en liguilla en 18-19, Juventus, Roma y Nápoles continúan con el favoritismo para obtener tres cupos, y el Diavolo ni parte superior al resto.

El camino más viable parece ser el que llevó a Manchester Unitd de regreso a la Champions. Ganar la Europa league en un año de transición. Milan no ha gozado una será en la década. La intenta cada temporada, sin destacar.

Este jueves expone su temporada en 90’. Lo que no le gustaba a Berlusconi. En un partido quedar eliminado cunado la temporada apenas inicia. El formato de las copas europeas proviene de idea de Silvio. Hacer liguilla y meter en ellas en automático a los grandes clubes para no arriesgarlos a una eliminación temprana.

Milan, empero, es de un partido. De no prometer el destino del resultado hasta el final, y en su versión 17-18 el lombardo, con un ojo en la liga y otro en Europa, seguiría igual.

Llega su tiempo de recordar competir y no sólo batallar. Y de paso conseguir la copa que le falta. La Europa league.

Sólo escribir.

Y en prensas, tiempo de hablar de fútbol. No satisfacen ni interesan mucho las preliminares de torneos confederados. Porque los medios no se atreven a venderlos prefieren lo subjetivo. Escribir novelas con el seguimiento a contrataciones que dan por hechas o que se empeñan en asegurar.

El fútbol de pretemporada, aunque sea de competencia, no se vende. Los veranos europeos veían más interés en la extinta Copa Intertoto. Los beneficios que esta ofrecía mediante las apuestas no se dan con los torneo de verano.

Para muchos, la temporada sigue comenzando en septiembre o agosto.

Por qué no juegan más.

Más que a la Copa de Europa, Uefa da más titulares a la Eurocopa femenil. Fifpro anunció hace meses dar durante la misma, un informe sobre la situación del fútbol femenil en el mundo.

Un comunicado lo expone:

2017 FIFPro Global Employment Report – Working Conditions in Women’s Football

 Key Preliminary Findings (source: FIFPro women’s survey, 2017)

 87% would consider quitting football early

 66% of national team players not satisfied with tournament prize money

 50% are not paid by their clubs

 35% of national team players are not paid for representing their country

 Women’s age (source: FIFPro women’s survey, 2017)

 Under 18:  22.7 %  18-23:        46.1%  24-28:        21.8%  29-33:          7.5%  33+:             1.9%

Men’s age (source: FIFPro men’s survey, 2016)

 Under 18: 2.7%  18-23:      39.3%  24-28:      35.3%  29-33:      17.4%  33+:           5.0%

 Average age, finalists at last two major (international) tournaments for women, not including UEFA Euro 2017 (source: FIFPro research from FIFA.com squad rosters)

 Rio Olympics 2016 Champion:  Germany 27.2 Second place: Sweden 26.6

 World Cup 2015 Champion: USA   29.5 Second place: Japan  27.9

 Average age Euro 2017 (women) semi-finalists (source: FIFPro research from UEFA.com squad rosters)

  England: 28.9  Denmark: 25.7  Netherlands: 25.1  Austria: 23.8

 2017 FIFPro Global Employment Report – Working Conditions in Women’s Football

Background Research

 Prize money inequality (women versus men)

 Euro 2016 men’s tournament (source: UEFA.com)

 24 teams  Participation fee: 8 million euros  Group phase: 1 million euro for win; 500,000 euro for draw  Round of 16:  1.5 million euros  Quarterfinalists: 2.5 million euros            Semifinalists: 4 million euros                      Runner-up: 5 million euros                        Champion: 8 million euros                            Total : 301 million euros

Euro 2017 women’s tournament (source: UEFA.com)  16 teams  Eliminated group phase:  300,000 euros  (no win, draw bonuses)  Quarterfinalists: 500,000 euros   Semifinalists: 700,000 euros  Runner-up: 1 million euros  Champion: 1.2 million euros  Total : 8 million euros

Euro 2017 (women): losing semifinalists:  700,000 euros each. Euro 2016 (men): losing semifinalists*:  18 million euros each. *Wales, Germany

 Euro 2017 (women): losing quarterfinalists: 500,000 euros each Euro 2016 (men): losing quarterfinalists **: 14 million euros each. **Poland, Belgium, Italy and Iceland.

Algo que le aplauden a la Uefa.

Otro comunicado del día, el de la Fundación para el español urgente, se dedicó al fútbol administrativo. Los medios no sólo desatienden el fútbol; también la lengua.

En sus observaciones, la Fundación advierte el uso correcto de Uefa a un término excluido del contexto de la lengua española por muchos medios.

Juego limpio (financiero) es preferible a la expresión fair play (financiero), que en contextos no relacionados con las cuentas de un club se traduce a menudo como deportividad.

En los medios de comunicación se emplea con frecuencia esta expresión inglesa: «El fichaje de Neymar por el PSG, pendiente del ‘fair play’ financiero», «¿Qué es el ‘fair play’ financiero?», «La clase, la elegancia y el ‘fair play’ de un atleta español llamado Iván Fernández» o «La directiva azulgrana hizo gala de su ‘fair play’ felicitando a Cristiano Ronaldo».

La página oficial de la UEFA obvia este extranjerismo y recurre a la traducción juego limpio financiero, que tiene, entre otros objetivos, sanear las cuentas de los clubes, velando por que no gasten más dinero del que ingresan y por que no incurran en déficits de liquidez para evitar retrasos en los pagos a otros clubes, empleados o autoridades fiscales.

Por otra parte, en un sentido más amplio, el anglicismo fair play se emplea para referirse a la actitud cortés o a la conducta correcta y elegante que muestran no solo los deportistas (por ejemplo, al echar fuera el balón cuando un rival se lesiona), sino cualquier persona, en muy diversos ámbitos y situaciones.

El Diccionario panhispánico de dudas indica que la existencia de la expresión juego limpio, definida como ‘conducta honrada en una competición o juego’, hace innecesario el anglicismo fair play.

Además, también puede traducirse por el término deportividad, que se define, según el Diccionario académico, como ‘proceder deportivo (ajustado a las normas de corrección)’.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El fichaje de Neymar por el PSG, pendiente del juego limpio financiero», «¿Qué es el juego limpio financiero?», «La clase, la elegancia y el juego limpio de un atleta español llamado Iván Fernández» y «La directiva azulgrana hizo gala de su deportividad felicitando a Cristiano Ronaldo».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s