Panóptico. 106

Los turistas que necesita Morelia…Inconvenientes sobre las sanciones a Corea del Norte…Enemigos extranjeros en casa…3 elecciones en diez días, y proyecto de referendo.

En esto hay que seguir lo bueno.

Cómo los mayores promotores de las políticas de una entidad pueden salir siendo sus contrarios, está en el turismo. Una semana atrás, el caso de Venecia daba una sugerencia. La ciudad italiana se mostró harta de llenarse de lo que en su país definieron “turismo de baja calidad”. En más partes de Europa hay enfado. Inglaterra temía por ataques anti turistas, y hasta la Fundación para el español urgente avaló el empleo de la palabra turismofobia para referirse a las protestas contra la saturación de turistas en puntos muy estimados de varias ciudades.

En tiempos en los que Michoacán invierte en inmunidad en medios nacionales, promoviendo cosas que el turista y el visitante a Morelia no ve, o no tiene posibilidad de obtener testigo de ellas, el turismo se reafirma como la más potente promoción del estado y de la aldea que tiene por capital.

Morelia es padecida por sus habitantes. En el centro no se viven las incomodidades con el cierre de calles, por obras públicas o por manifestaciones. La contaminación auditiva y el robo continúo de vehículos (algunos abandonados durante días en pasos turísticos, como extensión museográfica), está al alcance de la apreciación de mucha gente.

Se necesita turismo crítico. Se han escuchado voces de decepción ante la pirotecnia sabatina, de parte de visitantes. La impresión que estos y los turistas se lleven de Morelia debe exceder el encanto de la aldea, que ha decrecido cuando no se trata de observar su arquitectura.

El buen turista ha de ver las incoherencias de un centro que con los cambios que le han impuesto, contra la voluntad del habitante, al que cada vez se le puede ir dejando de llamar histórico.

Las renovaciones se llevan, con cada piedra o pedazo de acera, imágenes de la vieja Valladolid, abriendo una nueva aldea que no sabe valerse del legado con el que le presumen una imagen que nunca se negó proveniente desde que tenía nombre español.

La vocería que el turista observador lleve al sitio desde el cual proviene, es el aliado que puede encontrar Morelia contra las vejaciones que tiene su gente, y para desmentir las virtudes que una administración pública paga que se difundan sólo para su beneficio.

La renovación del centro pareció orientada hacia el turista. Si este la disfruta sin apreciar las incomodidades que causa al habitante, este cuenta menos para la función pública, y turistas como esos, no deben ser bienvenidos.

Cada cual con sus contrariedades.

Ni ven así las más recientes sanciones impuestas por Naciones Unidas a Corea del Norte por el proyecto de misiles del Kim Jong-un. Se expresaron dudas por el cumplimiento de la sanción. La repercusión económica que implican atenta contra la economía de un país que a comienzos del siglo dejó morir de hambre a millones de ciudadanos porque el gobierno priorizó invertir en el programa de misiles. Estados Unidos desea salvar a la gente común de Corea del Norte, sin apoyarla al darle respaldo a las sanciones y al bloqueo de otras naciones.

Se prohíbe la contratación de gente de Corea de Norte en varios países cercanos; hacia algunos huyen migrantes. La exportación de carbón, hierro, plomo y mariscos se ve afectada por las sanciones. Si se trata de restar ingreso monetario, parte del cual seguramente sería invertido en los misiles, se estaría atentado contra fuentes de empleo.

La duda por la aplicación severa de las sanciones tiene varios puntos de justificación.

La réplica de Estados Unidos a la amenaza de venganza de Kim por las disposiciones, se dio con la intención de habilitar a Corea del Sur para lanzar misiles más potentes, en lo que ya es una carrera por la supremacía nuclear.

(Y de los bloqueos de Trump, se mofó Irán, abriendo una transnacional en su suelo.)

De muertos a una modelo.

No fue meter el enemigo en casa. El secuestro de Schloe Ayling revive el debate por los refugiados y ciudadanos extranjeros. Italia lo padeció con la ciudadana británica, cuyo país es uno de los avanzados en el estudio de bloqueo a extranjeros.

No se certifican las atribuciones que el Estado Islámico se hace de cada gran atentado. Sí se promueve a los autores materiales como residentes con pasado en otras naciones.

Un polaco secuestró a Schloe con la intención de subastarla mediante buscadores de internet que no son detectados con facilidad.

El caso se agrega a la precaución contra extranjeros en Europa. No todo es terrorismo con ellos.

Nuevo dictador y otras figuras.

En Rwanda lo tendrían a la vista de todos. Paul Kagame se valió de una reforma a la constitución para que la reelección presidencial no se limitará a una vez. Se cuenta que el noventa y ocho por ciento de los votantes aprobó la reforma, por la cual se espera que Kagame siga en la presidencia hasta el año 2034. Lleva diecisiete años en el cargo.

Para la elección en Kenia, el martes, se anunció dispositivo de seguridad alto. Buenos Aires tendrá elección el domingo, en el primer cruce electora Macri-Kirschner. El presidente, de manera indirecta, con los candidatos de su partido.

Australia ha tomado muy en cuenta el referendo. El mes pasado andaba con el del reconocimiento de ciudadanos de grupos étnicos, y ve trabado el que avale los matrimonios homosexuales. Se propone que se postal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s