Soliloquios de fútbol. 9

Las supercopas…Hidratación, aviso para Catar…Méjico y sus ideas.

 Hay partidos que ya no dejan lustre, y ahora aplican medidas como las surgidas del país que copia todo.

 Partidos para uno reflexión.

Las supercopas dejaron de ser, en muchas partes, el partido que deja lección y advertencias sobre el alcance de sus equipos. El encuentro de hoy en Skopje –Real Madrid con Manchester United- marcó un derrotero de estas series.

Desde 2013 la Supercopa de Europa fue sacada de su sede permanente, Mónaco, para llevarla en itinerario ininterrumpido por ciudades y países adonde no llega el mejor fútbol del continente. Macedonia no lo vio. Los equipos estaban convencidos de que seguían en pretemporada y así se vieron supercopas nacionales este verano y en anteriores.

Se vende la europea. El proyecto de sacarla de Europa le da una cualidad festiva asociada a la pretemporada que compran en otros continentes, incluyendo en ella grandes rivalidades.

Las supercopas entran justas en los calendarios. Ya no son el último ensayo para la temporada, sino prolongación de la fase preparatoria. Algunas tienen variaciones respecto a partidos formales. Se permiten cuatro cambios; no hay prórroga y aceptan a jugadores no inscritos en los registros definitivos de los equipos.

El carácter festivo que se les da lleva a inventarlas. En Méjico, no le consiguieron éxito. La revivieron con su nombre original, Campeón de campeones, y desde 2016 se programaron dos. La jornada 0 de la mini liga. Enfrenta a los campeones de los dos torneos de Copa jugados en la temporada previa. No ha podido darse ese encuentro porque en 2016 y 17, uno de los ganadores de copa lo había sido también de una mini liga, y debió jugar el  Campeón de campeones. Su sitio lo ocupó el equipo con más puntos acumulados en las dos mini ligas.

No se advierte si la supercopa, en donde sea, es un partido necesario. Para la competencia y el espectáculo dejo de serlo en Europa. Hacerla itinerante, o en otros países, caso de las nacionales, como lo hace Méjico y lo ha hecho Italia, es la salvación del interés de estos encuentros. Interés para los residentes en la ciudad sede o cerca de ella.

Para considerar.

Skopje salió prueba para sedes con temperaturas altas. Se programaron dos periodos para beber agua. En el 30’; duró menos de 2’ este tiempo, y en el 75’. La prolongación de este segunda pausa, 4’, se debió a que su inicio coincidió con el choque que dejó inhabilitados a Ramos y Fellaini.

La llamada hidratación la debe tener considerada la organización de Catar 2022. De no cambiarse esa sede, las temperaturas que alcanza, reportadas al menos en cuarenta grados, habilitarían una medida indeseable, pero aceptable por ser necesaria.

A quién se le ocurrió.

             En la fase final Clausura 2088 de Méjico, se vio, y se puede ver como la idea del tiempo fuera. Ese país aportó cosas para el fútbol. La ola no cuenta. Sí los cinco balones, que ya son más, en varias puntos cercanos a la cancha para agilizar el juego.

Con un solo balón, se podía tener tiempo para la hidratación mientras lo devolvían al campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s