Panóptico. 108

¿Qué busca Estados Unidos de Corea del Norte?…Nueva ley en Francia…Zonas turísticas con desgracia.

Una retórica no escuchada desde el previo a los ataques a Japón, dejan al mundo ante cosas muy personales ante la guerra de signos entres dos naciones.

Guam, el desenlace del conflicto.

Estados Unidos, o Trump, está atado de todo menos de la lengua y de los dedos. Salió de sus vacaciones el presidente estadounidense para ensayar un armisticio verbal ante Kim Jong-un. Al no cesar los reclamos a Corea del Norte por la continuación de su programa de lanzamiento de misiles, Kim puso a Guam como blanco seguro. Ya no haría caer sus misiles sobre los mares. La tierra, con su gente, es el objetivo si Estados Unidos le sigue insistiendo en que detenga sus lanzamientos. Trump responde con su furia, bien ajustada a ciento cuarenta caracteres, para anunciar, caso de no plegarse Corea a sus demandas, una furia y un fuego jamás vistos en este mundo. Los especialistas no ven la farmacopea verbal de Donald como que esté tenga el dedo sobre el botón nuclear. Para oprimirlo, hay que pasar varios retenes.

El mayor, para bien del mundo, dirían, es la venia que Estados Unidos necesita de Corea del Sur y de Japón para actuar sobre el país de Kim. Australia se desmarca. No se siente obligada a participar por no estar involucrada en la carrera armamentista. Las otras dos naciones sí, por estar en la lista de blancos de Kim, y para no afectarlas, Trump no puede actuar solo.

Falta concordar los discursos en un solo idioma. Prensa inglesa pone las palabras de James Mattis, acerca de que Corea del Norte se expone a que Estados Unidos termine con el régimen norcoreano y su people. Prensa española traduce pueblo por people. Sale el eterno dilema del discurso político. A quiénes se refiere el nosotros en el discurso de los gobernantes. ¿A la misma gente que pueden referirse medios ingleses: la gente de Kim, o a la que ponen los españoles: la población entera?

Ayer el discurso estadounidense era el deseo de proteger a la gente común de Corea del Norte. Hoy no importa llevársela entre las piernas de lo que desde el principio de la era Trump se anticipaba como la organización de guerras en beneficio de intereses personales y nacionales.

Guam parece desprotegido. Para Estados Unidos es conveniente que la isla sea afectada por uno de los misiles de Corea del Norte. Ya no tendrían objeción Japón y Corea del Sur para responder a la petición de Trump de activar sus armas, bajo el pretexto de defender a una comunidad, Guam, desamparada. Gente de la isla no ve lejana la situación y apresta la salida hacia otra tierra.

El deseo de Estados Unidos en Corea del Norte no aparece nítido. Estaba claro que Trump esperaba el lanzamiento de un misil puntual para actuar y fabricar una invasión como las que Estados Unidos domina para colonizar justificándose con la liberación de un pueblo al que anuncia que no le interesa asesinar.

El gran mercado de minerales de Corea del Norte, bloqueado hace días por las sanciones de la Onu, pareciera poco para Estados Unidos, si es que, como hizo con Japón tras la segunda guerra mundial, no desea entregárselo a naciones a las que desee someter mediante el compromiso.

China queda en un papel maniqueo. Toma de ese comercio, y su comportamiento con Estados Unidos, sobre todo en el caso con Corea del Norte, ha sido expectante para los otros; para el mundo. No da seña sobre su preferencia Jinping, y lo cierto que un misil develará las caras de todos los involucrados en algo que, de lejos o no, asoma como uno de los mayores conflictos bélicos que haya visto este mundo.

Quieren salvar a la reina.

Uno de los más grandes que vería la sociedad francesa en varias épocas, lo da una Helena contemporánea. El pueblo se rebela contra la institucionalización de la primera dama. Macron la quiere imponer. La gente reclama que ya tiene ella dos o tres asistentes, dos secretarias y dos guardaespaldas. Hoy, Macron sacó uno de sus triunfos anhelados, con la aprobación de la ley de transparencia que prohíbe a funcionarios incluir familiares en las nóminas del Parlamento. Pero él quiere meter a su esposa en tiempos en los que la popularidad del mandatario se muestra tan efímera como la de Trump.

Los dos ven salir a gente de su gabinete por escándalos que les devuelven los que quisieron promocionar. La ley aprobada este día, llevaba dedicatoria contra Fillon, y los salarios que la función pública pagaba a familiares de él. Eso le costó no avanzar en la elección, en la que se le veía favorito inobjetable.

Daños.

París vivió el nuevo atentado de un vehículo. Se fue este contra seis militares, y Londres tuvo un acuchillado en zona turística. Estaba la preocupación por ataques a turistas en reino Unido, en la molestia generalizada en varios puntos de Europa por la presencia masiva de turistas en los principales cascos urbanos de varias ciudades.

En China, había tocado, ayer, terremoto en zona turística de Guam, y en un paso de turistas en Morelia, un automóvil da indicio de delito con su maltrato y abandono, que ya cumplió noventa y seis horas.

Hay que contar cuántas totaliza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s