Soliloquios sobre fútbol. 10

Argentina restringirá el fútbol por internet…El video arbitraje toma más formalidad en Europa…Ligas con más gasto en contrataciones y Neymar.

 Tecnologías vigilarán el juego en la siguiente jornada, en la cual se verían presupuestos.

Desafío a la piratería.

             Falta la práctica para conocer las posibilidades con las que Argentina intenta hacer del fútbol un producto restringido. Los nuevos dueños de los derechos advirtieron medidas más ambiciosas a las mostradas en Europa, donde los contenidos por internet, caso del fútbol, siguen incontrolables.

Autoridades del Viejo Mundo, encargadas de proteger los derechos de transmisión, reconocieron algo de inutilidad en el bloqueo a transmisiones, porque un contenido retirado de internet, toma seis minutos en volver a ser puesto en la red.

Desde la jornada 1, a largar el día 11, las transmisiones de liga argentina serían monitoreadas en los portales que ofrecen transmisiones gratuitas. Sólo al que pague se busca entregar el disfrute.

No se podrían visualizar resúmenes, sino hasta dos horas después de terminado un partido y serán breves. El rastreo por internet afectaría principalmente al país. Desde afuera, también se detectará, dicen, la dirección  desde la cual se difunde la transmisión ilegal.

La pena sería poca y vulgar.  La cancelación de la cuenta del usuario que goce de esas transmisiones. No soluciona nada. En la columna 753 se vio cómo se reintegra el ilícito a la red.

Es, sin embargo, de considerar el método argentino. Europa y otras latitudes deben seguir su aplicación y posible evolución en su intención de limitar y negar contenidos por la red.

Hubo clamor en Argentina desde que se supo que el fútbol nacional ya no sería público en las pantallas. Es una nueva era que alienta otra. La de las transmisiones ilegales, que abre un mercado y nueva inventiva para quienes las provocan.

Se vienen jornadas de terror.

             De eso, nada para el var. Las jornadas en Europa lo verían debutar en una gran liga. La de Alemania. Ya lo estrenó en la Supercopa, con infortunio. Holanda lo aplicaba en la Copa desde 2016, y el domingo tuvo un bochorno que solicitó la remoción de la aplicación. No sucedería.

Lo ocurrido en Holanda despejó la duda planteada por una situación en el Mundial de Clubes 2016, cuando el var entró en competencia de mayores de Fifa.

La revisión, mucho después de un ataque de Kashima, cuando Atlético Nacional podía haber anotado, dejó la duda, resuelta en la Supercopa holandesa. El Ahmadi cometió penalti sobre Matavz; corrió la escena y en la siguiente conclusión de una secuencia de gol, Jorgensen anotó el 2-0 para Feyenoord.

El central, Danni Makkelie, explicó tras el partido que el ataque de los Industriales sucedió tan rápido que no dio tiempo a la consulta con la oficina sobre el penalti. Este se concedió y se anuló el gol. Dio empate y a decisión del trofeo se produjo en lanzamientos desde el punto de penalti.

La Bundesliga, y más tarde la Serie A, aprestan el temor y el enfado por una aplicación que sin da solución, es a cambio de la polémica. Se ha escrito y, con seguridad, se continuarán haciendo anotaciones sobre las contrariedades del árbitro virtual.

Las cuentas que hay que sacar.

Virtuales son las comparaciones que en vano se hacen a partir de la cantidad pagada por el pase de Neymar. Cuántos Maradonas o Di Stéfanos se hubieran conseguido con los doscientos veintidós millones de euros erogados por Psg en el traspaso, es un sinsentido por las variaciones en los tipos de cambio a través de las épocas.

En el presente, el pago fue poco menos que el presupuesto de Somalia para 2017: el equivalente a doscientos cuarenta y seis millones de euros. En Méjico, sacaron la cuenta, y equivale al costo de cinco planteles. América y Tigres, los más caros.

La liga francesa lleva gastados al día alrededor de ochocientos cuarenta y cinco millones en contrataciones. Sin una, la de Neymar, llevan alrededor de seiscientos veintitrés. Italia acumula alrededor de ochocientos cincuenta y uno. Alemania de cuatrocientos noventa y cinco, y España ronda los ochocientos siete. Cuentas hechas por The Guardian.

Ya eran un escándalo los ochenta y cinco millones que insertaron a Lukaku entre los diez traspasos más caros de la historia, y hoy un jugador vale lo que muchos clubes, pero Psg no vale un jugador; ni que al club lo estén utilizando, en análisis de crítica internacional no futbolística, como símbolo del poder que tiene Catar, que con esa contratación lanzó un desafío al bloqueo que le impusieron varias naciones.

Anuncios

4 comentarios en “Soliloquios sobre fútbol. 10

  1. Pingback: Copa de Europa al día. 21 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Soliloquios sobre fútbol. 26 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  3. Pingback: Copa de Europa al día. 35 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  4. Pingback: Champions league 17-18. Grupo B, previo. Sensatez y urgencias. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s