Soliloquios sobre fútbol. 11

Bundesliga 17-18…Aurier y otro.

 Una liga busca renovar poderes y jugadores recuperar visas.

Poder saliente.

La liga alemana inicia la que pudiera ser su temporada más mediocre en años. Quizás desde antes de la reestructuración que tuvo con la Unificación. Los cinco campeonatos consecutivos del Bayern Münich no despojaron al torneo de su competitividad. Esto se expuso a partir de las fuerzas que chocaban de la clasificación 2 hacia abajo. El equipo rojo ha sido aparte en estos años, pero la liga no pierde potencia en cada encuentro.

Es difícil encontrar un partido en el que no se juegue por algo durante la temporada. Una diferencia de goleo es lo menos, y hasta por eso los involucrados juegan en el más alto nivel.

El Bayern se muestra en decrecimiento. Ha reforzado su nómina sin entrar en el relevo generacional. Los Robben y Ribèry se antojan eternos. Müller abandera a la nueva camada de la cantera, y los Vidal, Lewandowski y Alcántara  son las adecuaciones a un equipo rodado desde la primera de sus cinco ligas consecutivas.

Ancelotti tira su resto. Y el de equipo. Borussia Dortmund, el permanente señalado como alternativa al liderato final, es aún un proyecto para culminar en dos o tres temporadas más. El equipo retrocedió desde le evolución mostrada con los esquemas de multifacéticos de Tüchel hacia un 4-3-3 clavado.

El método no cambia. Pero el equipo es aún inmaduro. Sin embargo, se empareja en el nivel del resto. Será una temporada más difícil para los que compitan en Europa  porque, no obstante la sapiencia para armar equipos, los clubes, salvo el Bayern, no están sobrados de jugadores y el juego colectivo está encima del talento individual.

Pocos jugadores hay en la Bundesliga para determinar a una figura excluyente. No lo busca el fútbol alemán ni lo necesita. La selección es el modelo.

Leipzig resistió ser 2 durante casi toda la temporada pasada y en la que se apresta no soportaría el trajín de su temporada en liga y Champions. Tampoco Hoffenheim, que jugaría preliminar en el torneo continental. Más si no encuentra sustitutos para Süle y Rudy, traspasados al Bayern.

Entre los demás, sólo se avista aspirante a la segunda posición. Para la primera, Dortmund es la candidatura principal, porque su juego en crecimiento topa de frente al de un Bayern con variantes y esquemas agotados.

No hay grandes equipos, pero la competencia no se acaba en la Bundesliga. Será entre equipos en progreso contra uno en aparente declive. El gran juego de la liga no debe confundirse con alta categoría de sus participantes. El equilibrio de fuerzas mantiene el potencial interno de la liga.

Por la vía penal.

Dos jugadores se vieron afectados en el verano por cuestiones legales. Serge Aurier no pudo llegar al Manchester United. El proceso judicial que se le sigue en Francia por agresión a una mujer, lo había hecho inelegible para obtener la visa para el Reino Unido en noviembre, y tuvo que salir de la convocatoria del Psg que visitaría al Arsenal.

La continuación del proceso mantuvo la prohibición del gobierno británico al jugador para que pise el país.

Ayer, un jugador de una liga menor, apareció en una lista promovida por el Departamento de Tesorería de Estados Unidos, implicado con asociaciones presuntamente delictivas.

El Atlas lo separó de su disciplina. Quizás el club le pidió dar el mensaje que dictó anoche, y la Federación de su país considera desafiliarlo.

La Asociación mundial de futbolistas profesionales no se expresó aún sobre el tema, y en un país en donde la selección nacional es un producto que venden los directivos, se evitó recibir indicación de Fifa.

Al menos eso se cree.

Anuncios

2 comentarios en “Soliloquios sobre fútbol. 11

  1. Pingback: Soliloquios sobre fútbol. 12 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Copa de Europa al día. 32 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s