Panóptico. 117

Limpian paredes del Callejón del Romance…Catalunya se impulsa por el terrorismo…Alientan derechos homosexuales…Misil sobre Japón.

Borrando historias.

En una aldea construida de cantera, ni en sus piedras se gravan a perpetuidad las memorias. El Callejón del Romance presenta una afectación ambigua, por su significación. Los candados, símbolo de uniones bajo enamoramiento, selladas con el cierre del objeto, no necesitaron el regreso de alguno de los amantes –o de ambos- para retirarlos tras agotarse el amor. Pasaron a la posteridad del recuerdo con la tala del árbol. Algunos otros se colocaron en ventanas, y en el renaciente árbol, y permanecen, a la hora, en donde fueron puestos.

Costumbre adicional surgió escribiendo en los muros nombres y frases, y dibujando signos relacionados con el amor. Hubo, se dice, molestia entre los propietarios de las viviendas a las que pertenecen esos muros, y la limpia  llegó, con un ruido incómodo de la bomba que abastece de aire a la manguera que vierte el chorro de arena sobre los muros.

Contaminación sonora para quitar la visual.

No ha sido apreciada por los destructores del centro la función del Callejón de acoger esos recuerdos de amantes que lo visitan. Dejaron aquellos que el turismo viera los rayados, promovidos como una costumbre que identifica a esa calle, y ordenaron borrarlos, cuando sólo al habitante de la zona incomodan.

Los candados eran la tradición. A nadie afectaban. Rayar las paredes va contra la costumbre de la aldea, y volverían a ser receptoras de las frases y escritos que no incomodan la vida con su afectación a la propiedad privada.

La costumbre quedó a disposición de los turistas, que gustan de involucrarse en las dinámicas de los sitios que visitan, pero si no hay letrero que indique que el Callejón no está exceptuado ser rayado, pueden tomarse los escritos y dibujos como algo permitido, aunque los letreros indicarían lo grosero que es el habitante.

Catalunya se impulsa.

Y el terrorismo hace sacar fuerzas para conseguir intereses particulares. El rechazo de Catalunya al presidente de España, y desatender las sugerencias de recapacitación en su proyecto de independencia, estaban marcados por el atentado de Barcelona una semana antes de la visita de Rajoy.

El terrorismo es mal por mantener la rutina de un pueblo, y Catalunya lo pone en su intención de renunciar a España, como un medio de expresarse como víctima del país al cual pertenece.

En tiempos electorales, todos en Europa están sacando el tema del terrorismo en aras de sus intereses, y para Catalunya, sería algo de lo que podría quedar exento su pueblo si se separare de España, porque esta, no el estado catalán, es el enemigo.

No creer en lo que el gobierno nacional, al cual Catalunya no considera el suyo, prometa para combatir el terrorismo, lo alentó este estado, con la solución pronta que su policía autonómica dio ante el atentado y la frustración de lo que se dijo estaba para ser un segundo ataque.

En cosas como esta, Catalunya ya expuso, con acción, no necesitar de España.

Se multiplican.

Mucho necesitan los homosexuales, en cualquiera de sus modalidades, para conseguir sitio reconocido en el mundo. Canadá tuvo marcha Lgbt el fin de semana, con una participación no tenida antes, y Australia veía ganar el Sí en su referendo para aprobar matrimonios homosexuales.

Un apoyo a esto, que se decidiría en noviembre, cuando el voto postal, vía del referendo, se complete, lo propuso el estado de Queensland. Ofrece tratamientos de salud mental, con un fondo que cuatro asociaciones civiles se repartirían en noviembre.

 

Anuncios

Un comentario en “Panóptico. 117

  1. Pingback: Panóptico. 122 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s