Panóptico. 250

Marine Le Pen y su partido…Elecciones en Granada…Y en Nepal.

 Al menos de nombre cambian algunas cosas en la política mundial que continúa aplicando artificios en beneficio de líderes.

La semántica importa.

El cambio de nombre del Frente nacional, el partido de la familia Le Pen, dio mayor significación a la entidad. El nombre de Agrupación nacional, aprobado en el Congreso del partido en Lille el domingo 11, relaciona más los perceptos de la institución, que en el discurso dictado ese día por Marine Le Pen, no cambian.

Un discurso clavado hacia la administración de Macron, deslegitimando varios puntos del gobierno que actualmente reina en Francia, sobrado de metáforas bélicas, con lo nómada rigiendo parte del eje sémico del discurso. Y es que la asocia con la cualidad de nómada que ella atribuye a Macron, estableciendo una asociación entre el presidente y su caminar que no lleva a ninguna parte, y el de los inmigrantes, a los que involucró en el discurso como gente de mentalidad degradante por pensar, los migrantes, que sus hijos tendrán una vida mejor que ellos, y al cuestionar a dónde van a parar fondos del estado, menciona que una parte, a hoteles para migrantes.

La cualidad de expresar la persecución, delirio de varios líderes y gobernantes, recalca su semántica para el partido, con el nuevo nombre. Agrupación nacional, parece promover más la identidad nacional al verse asociado a un partido francés que fue colaborador del nazismo, y a un grupúsculo en el que formó el padre de Marine.

El cambio de denominación tuvo la intención de separar al partido del nombre de Jean-Marie Le Pen, a quien su hija expulsó del mismo durante el Congreso del domingo, y la Agrupación comunicó en su página tener los derechos del nombre, los cuales divulga como propios otra sociedad.

Las suspicacias quedaron superadas por la presencia en el Congreso de Steve Bannon, el hombre que movió la maquinaria que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En la Casa Blanca, anhelaban el triunfo de Marine en las elecciones presidenciales de 2017, y la asistencia de Bannon al Congreso, dejó inquietudes orientadas hacia la sospecha de ser un elemento clave en el impulso que intenta tomar el partido con las siguientes elecciones presidenciales en la mira. Marine había asegurado tras conocerse su derrota en las presidenciales, su interés de contender en las siguientes elecciones de la categoría.

El columnista de Washington Post, Ishaan Tahroor, rastreó esta visita de Bannon al Viejo Continente, ubicándolo, antes de llegar a Lille, en las elecciones de Italia el día, 4, donde vio aventajar en las votaciones a un partido populista con el que Steve comparte visión; en un encuentro nacionalista en Austria, y en Alemania con una líder de Alternativa por Alemania, el partido que apresta el asalto en las siguientes elecciones, y además, que Bannon tuvo palabras favorables hacia Viktor Orban.

El Congreso de Lillle habría sido una parad clave en la andadura de Bannon, un caminante distinto al que Marine describió en Macron (en su discurso), cuando las elecciones en Italia exaltaron los ánimos sobre un avance del populismo, del cual Marine Le Pen es una abanderada y con gente como Bannon, unir a los bloques europeos de la misma ideología. Aunque su partido sea el mismo. Para esto no importan los nombres.

Salpicada.

Ni en las elecciones parlamentarias de Granada, agendadas para hoy. Naciones del Caribe como san Martín y Cuba, aplazaron sus elecciones de la misma categoría, por el huracán Irma. Granada, propensa a ser afectada por fenómenos natrales, no daba con fecha para estas elecciones, porque la propuesta, en febrero 7, era el aniversario de su independencia, y la de hoy, 13 de marzo, marca el de su revolución.

Por cábala o por asociación con interés de influencia en el público, se aprobó esta fecha, sin que exista certeza en el electorado sobre la preferencia sobre los partidos, porque la anterior encuesta al respecto se hizo en 2013.

La nota que en la víspera surgió, tuvo el nombre de Rusia. No como en otros procesos electorales. El primer ministro y el líder de uno de los partidos en contienda, dijeron que un grupo de rusos encontró petróleo cerca de costas de la isla, sin ofrecer evidencias del suceso. El medio que da la nota, la rotuló con la palabra promesa (de petróleo) en la víspera de la elección.

La jornada estaría bajo la observación de una comisión electoral del Caribe.

Anuncios

2 comentarios en “Panóptico. 250

  1. Pingback: Panóptico. 267 | Panoptismos

  2. Pingback: Panóptico. 278 | Panoptismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s