Gaceta fútbol. 1087

Jornada del Mundial…Los goles más tardíos en Copa del Mundo…El siguiente día.

 No se pierden constantes en la edición 2018 de a Copa del Mundo, que busca marcas.

 Acostumbrarse a sufrir.

             En la segunda jornada, varias selecciones van encontrando su derrotero. Hoy, Costa Rica, el camino de regreso a casa; Brasil a su jugador clave, y Nigeria el esquema. La jornada balanceó la incertidumbre con la aflicción, sin elevarse el nivel del torneo, reservando desenlaces de grupo con categoría de Finales anticipadas.

Siguió la constante de ganar por marcador mínimo, agregando la de anotar en los estertores, derribando entonces sistemas y proyectos. El de Costa Rica, de llegar a la fecha 3 a jugar por clasificar se truncó en uno de los desenlaces más memorables en la historia de la fase final. En el 90’, Brasil rompió el marcador y lo cerró en el 96’.

Tite insistió en los miembros del 4-2-3-1 que inició en el debut, y como entonces retiró de cambio a su hombre de confianza. Sin Paulinho, el jugador al cual el técnico confía el equilibrio, el Scratch se expandió más con un ‘9  adicional y roto el marcador, con la Sele noqueada en su ánimo, más que en un fútbol que vio naufragar a Umaña, delantero único sin conexión, Tite volvió al esquema cono dos mediocentros.

Fernandinho se lo formó, y además, le creó la jugada de un 2-0. El mediocentro del Manchester City, recordó a Mazinho, quien, como él, inició en la banca en Estados Unidos ’94, y terminó titular en una selección brasileña que levantó la Copa.

Costa Rica se anunció su marcha porque ya no podría alcanzar el puntaje de al menos dos equipos de su grupo. Así, Serbia y Suiza salían a cerrar la jornada, con un pase a octavos dirimido directamente, y dieron el que acaso ha sido el mejor partido del campeonato por el equilibrio táctico y las emociones que tuvo.

Suiza se ratificó como el más potencial aspirante a cabal negro en un torneo que vive rebelión de enanos y medianos. Un rival ambiguo que Serbia sufrió. Porque el gol en el 4’ de los balcánicos, desactivó el cerrojo suizo. Pero esta Suiza es para todas las situaciones. Si debe atacar, sabe hacerlo sin descubrirse, y no propuso batalla a los volantes de Serbia, que igual organizan que arman, y los Navajos se le hicieron un aluvión cuando Shaqiri comenzó a fluir.

El joven equipo serbio dejó su falta de recorrido internacional al atacar sin cubrirse y en un contragolpe, Suiza lo dejó con la obligación de puntuar ante Brasil para aspirar a estar en los octavos.

En medio de esos partidos, Nigeria encontró el esquema para el partido que a todos propone Islandia. Un 3-5-2 con un ‘10’, extendió los extremos sin destapar a una defensa cuyo único fallo grave obsequió el penalti que mantenía el respiro nórdico en el Mundial, y Sigurdsson lo hizo casi exhalación final al malograr el cobro.

Nigeria sabía que no tendría a un equipo que lo presionara como Croacia, y se dedicó a punzar a Islandia cubriéndose con tres centrales para esperar con ventaja a los dos puntas que pone el equipo vikingo, en un esquema invariable, el de las Águilas, en sus puntos básicos.

Ndidi sostiene y Mikel no dejó de ser ‘10’, e Islandia no salió de su tuina de colgar balones. Por alto. Por aire, Nigeria es tan fuerte como los islandeses y los venció en anticipo. Falta en la estrategia de Islandia dormir los partidos. Pero tampoco gana en la tenencia. Y jugó al ritmo que impuso Nigeria.

El más tardado en todo.

El gol de Neymar en el 96’ se colocó como el anotado en un minuto más lejano en Copa del Mundo. No sólo en tiempo regular. En el recuento a los anotados en tiempo extra se expone que el criterio es en relación a minuto final de un periodo. Regular o extra.

Nueva incertidumbre.

Día para ratificaciones el sábado. Bélgica ante Túnez, propone diseño de espectáculo. La selección africana es la esperanza del fútbol árabe, que en esta edición ha claudicado ante sistemas de destrucción y defensa. Una posibilidad para el juego más vistoso, pero los Diablos también los exponen. Túnez anticipo en el debut ate Inglaterra su capacidad para combatir. Anotó sólo de penalti, y los bombarderos ingleses sólo la vencieron tras táctica detenida.

Corea del Sur sale en busca de su supervivencia ante Méjico, la selección que debe aprender a manejar su ánimo. Cierra la jornada un partido entre clásicos de la Copa del Mundo. Suecia advierte una estrategia de cerrojo ante Alemania. Derrotada en el debut, la Maanschaft carga con la tendencia que no es favorable para varios de los recientes campeones del Mundial.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s