Gaceta fútbol. 1088

La jornada del Mundial…Dio para combinaciones de alta dificultad…Previo a los últimos 3 partidos de la fecha 2.

 Surgieron favoritos con todas sus credenciales, dejando nervio en equipos que sentían la clasificación, alguno de estos, jugaría el siguiente día.

 Uno de esos goles, puede cambiar mucho.

No hay aún gran Mundial, pero la manera de los partidos en los días recientes, hace creer que sí. Como el día anterior hizo Brasil, Bélgica, Corea del Sur y Alemania se mantuvieron en liza con goles en el tiempo agregado. El de Toni Kroos, con la esencia del grande que se baja del cadalso para proyectarse hacia las alturas en las que acostumbra moverse.

Bélgica dominó desde el primero hasta el último minuto, el de la compensación, un partido agendado para estar entre los más destacados de la fase, por el fútbol de concatenaciones vistosas elaborado por Túnez, y el juego terso, con el balón abajo, de los Diablos Rojos, que cumplieron un día ideal. Así va su torneo. Aún sin sinodal que valide el espectáculo desmesurado de Bélgica, que jugó advertida, por el partido de las Águilas ante Inglaterra en la jornada 1, que Túnez proponía la pelota detenida para ver goles en su partido.

El penalti, ejecutado por Hazard en el 5’, rompió todas las estrategias de Túnez, damnificado, este, por dos lesiones en el primer tiempo. El lunes, había perdido a su portero titular en el mismo periodo.

No se alteró el carácter de una selección, la africana, que tiene premeditado su juego, y más que competir, combate. El aluvión belga anticipó un partido tranquilo. Con 4-1, Martínez retiró a Hazard y Lukaku, anotadores de dos goles cada cual, y uno de los sustitutos, Batshuayi, estuvo afinando poco a poco la puntería, hasta anotar la postilla en el 89’.

Bélgica se permitió hasta reposar a jugadores estelares, si es que aquel par lo es, en un equipo que actúa como una orquesta sin vibrato. Si Inglaterra no perdiere al día siguiente contra Panamá, los Diablos Rojos se meterían en octavos.

Pueden llegar a esa fase los 4 integrantes del grupo que completó el día con sus dos partidos. Corea de Sur, perdedora ante Méjico, quedó en esa posición por el resultado del Alemania-Suecia, y para mucho le puede servir el gol de Son en el 92’.

La inercia prolongada del juego coreano, no pudo desenmascarar a un Tricolor faltó de cumplir una gran promesa. La estrategia verde debió cambiar al no ser Corea equipo que presione, porque jugar sin balón es más rutina en los Tigres, lo que dejaba a Méjico con obligación de ser pensante. Si no con el balón, en el manejo del partido.

También rompió el marcador con penalti, y los ataques de Corea lo fueron agrietando hasta darle el descuento. 2-1 que ya se relacionaba con el siguiente resultado.

Alemania y Suecia dieron 45’ para el video, por la épica que intercambiaron en el segundo tiempo de un partido para recuperar la paciencia de Alemania. Los nórdicos anticiparon que buscarían aplicarse como lo hizo el Tri ante la Mannschaft, y de allí ese segundo tiempo para reventar marcapasos.

Löw buscó su equipo. Renovó al socio de Boateng en la central, con Rüdiger, y este concedió el remate del 0-1. Cambió al par de Kroos, con Rudy, y Sebastian salió en el 25’ sin poder volver porque no le pudieron parar la hemorragia que le dio una patada accidental de un sueco en la nariz.

El guión, conocido. Alemania allanando el territorio escandinavo Mario Gómez entró a ser ‘9’, desplazando desde esa aposición, hacia un extremo, a Werner, que destrozó la zona de Lustig.

Se hace un Mundial de goles en los estertores. Ayern, Neymar marcó el más tardío en tiempo regular, y ahora Kroos en el 94’ para cambiar papeletas de previsiones.

Por esto.

La configuración de escenarios para la tercera jornada propone lo mejor del torneo hasta la liguilla. Podría seguir proscrito el fútbol aplicado en la mayoría de selecciones, pero llega la hora de puntura jugando como sea.

El grupo 4 aportó a sus clasificados. Rusia queda separada de Uruguay por diferencia de goleo, y la entrevista entre ambos el lunes, es duelo de honor. El del anfitrión, que ya recibe a una selección que le dé un diagnóstico de sus alcances, y la Celeste siempre es de  honor.

En B, España y Portugal empatan en todo. 4 puntos y 4-3 en el goleo. Irán tiene 3 puntos y 1-1 en su goleo. Marruecos quedó eliminado. Si persistiere el empate total entre los dos punteros, que además empataron en su encuentro, el menor número de tarjetas recibidas decidiría. Si hasta en eso quedaren empatados, habrá sorteo. Sólo en 1990 hubo decisión por este criterio.

Si Irán gana a los Lusos, clasifica. Si lo hace y España pierde por el mismo marcador, seguiría el empate entre la Roja y los Lusitanos. Portugal clasifica con empate, porque seguiría superando el puntaje de los persas, y a España, el empate también se mete. A Irán le sirve el empate si la Furia pierde por más de un gol; si lo hiciere por 1, Irán necesitaría un empate a muchos goles; al día, a 4 para superar en goleo a la Roja, si esta cayere 1-0, porque con ese resultado, el 3-3 daría empate total entre los Príncipes y la Furia.

En C, Francia ya entró y Dinamarca, su rival en la jornada 3 se mete con empate. Australia requiere ganar a Perú y que la Dinamita pierda para empatarlos en 4 puntos. Los resultados que dieren esta combinación, dan ventaja en el goleo a los Canguros.

En D, Croacia clasificó. Un empate ante Islandia le asegura el liderato. Los Vikingos (1 punto) necesitan ganar, y que Nigeria no lo haga. Con esto, surgen dos escenarios para ellos. Si Las Águilas empatan con Argentina, Islandia necesitaría descontar su diferencia de goleo respecto a los africanos. La tiene 1-3 y aquellos 2-2. Y si Argentina gana, la diferencia de goleo a descontar por Nuestros Muchachos sería el 1-4 de la Albiceleste. Esta necesita ganar, para superar el puntaje de Nigeria, y de preferencia, que Islandia no gana, para no meterse, el todavía equipo de Sampaoli, en la combinación de la diferencia de goleo.

E. Brasil y Suiza lideran (4 puntos), con 1 gol de ventaja para la Canarinha (3-1 y 3-2). Serbia (3 puntos, 2-2) se examina con el Scratch; los helvéticos, con la eliminada Costa Rica. Un empate mete a Suiza. Serbia tiene que ganar, porque si empata, aún pudiere quedar emparejada en 4 puntos con los Navajos, si estos pierden.

Se cerraría este grupo conociendo el desenlace del F, donde los goles en los agregados entran en juego. Corea (0 puntos, 1-3) necesita ganar a Alemania (3, 2-2), y que Méjico (6, 3-1) derrote a Suecia (3, 2-2) y hacerse favorable la diferencia de goleo. Si los Tigres ganan 1-0 y Suecia pierde por ese marcador, habría tres equipos empatados en 3 puntos y goleo 2-3. Entraría el desempate por resultados directos entre los equipos empatados. Entonces, se le restaría a los tres el resultado contra México. Corea quedaría, así, con diferencia de goleo 1-1 y Suecia y Alemania con 2-2. Se pasaría, al resultado directo entre estos, y Alemania clasificaría.

Si los nórdicos ganan 1-0 quedarían empatados en todo con los Ratones Verdes, y si Alemania ganare también 1-0, el triple empate sería a 6 puntos y goleo 3-2. Aplicaría el criterio mencionado en el párrafo anterior, quitando a los tres equipos el resultado contra Corea, para hacer una clasificación sólo con ellos, y el resultado sería el mismo. México quedaría con diferencia 1-1 y Alemania y Suecia con 2-2. Por resultado directo, la Maanschaft se haría con el liderato del grupo y Suecia pasaría como 2.

Podría ser la primera vez que un equipo que ganó sus 2 primeros partidos de grupo quedase eliminado en la liguilla.

Brasil y Suiza, podrían calcular rival. Si Alemania se clasificase 2, alguno de aquellos podría jugar al empate a partir de que se enteren que las combinaciones les sirven para elegir rival de octavos. Suiza, empero, como Serbia necesita ganar para no depender de terceros.

Cierra la jornada.

             Inglaterra abre el domingo contra Panamá. Los Canaleros respirarían con 1 empate, pero verían a Albión con 4. El juego de contención de Bolillo Gómez no resistió en el segundo tiempo ante Bélgica, cuando encajó todo el 3-0, y los ingleses lo exigirían desde el 0’.

Japón-Senegal, encuentro de equipos ganadores en la apertura, dejará presión para Polonia y Colombia, que clausuran la fecha.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 1088

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 1089 | Panoptismos

  2. Pingback: Rusia 2018. Apuntes a la jornada 2. Aproximación a un fútbol de este tiempo. | Panoptismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s