Panóptico. 271

Incendios en California…Trump vuelve a usar a un humano como pretexto…Merkel, dos encuentros…Orbán  y la migración…Trump, Italia, y veto a opositor…Elecciones en este agosto.

Llamas se expandieron hasta los límites de un mandatario que, como otros, arrastra polémica a su paso, y un vacío pudiera tener el mes.

El fuego se desborda.

La sucesión de incendios en California, extendida desde el año anterior, se produjo en un año y tiempo claves de uno de los episodios discutidos de la administración estadounidense. El reporte diario de National interagency fire center, tiene en su actualización de hoy, los incendios de 2018 en el Norte y Sur de California, con el cincuenta y uno por ciento del costo material del acumulado de incendios forestales en la Unión Americana, el treinta y nueve por ciento de las estructura y el dos por ciento de las hectáreas afectadas por estos eventos, en lo que corrió del año. 607, 164, 473 millones de dólares, 1845 estructuras y 920, 332.3 hectáreas, las cifras respectivas.

En la semana anterior se afectaron 112, 888 hectáreas, de acuerdo a Time, en lo que ha sido el periodo más nefando de incendios en la historia del Estado. 5 de los 10 más grandes en la historia de California, sucedieron en los 5 recientes; el mayor de ellos, en octubre de 2017. Las cifras, dadas por San Francisco Chronicle, no cuadran con el reporte de Cal Fire, de los 20 mayores en el historial estatal, entre ellos, el Incendio de Tubbs, que el diario menciona como el más siniestro en sus cuentas, y que no aparece tan devastador en la relación de los 20, en el que se le tiene aún bajo investigación.

Los incendios aumentaron en lo que va desde 2018, respecto a 2017, en cuentas ofrecidas por Cal Fire:

Interval Fires Acres
January 1, 2018 through July 29, 2018 3,770 292,455
January 1, 2017 through July 29, 2017 3,440 219,369
5 year average (same interval) 3,405 118,811
2018 Combined YTD (CALFIRE & US Forest Service) 4,457 378,429

16 eran los incendios activos en el Estado hasta ayer, en versión puesta por The Guardian, que da voz a legisladores republicanos de California, que sacan su inquietud por el factor del cambio climático como factor en los incendios, aunque en cita de expertos, en la misma nota, estos exponen que la anormalidad en la densidad de los bosques, que debería ayudar a la disminución de los incendios, pero atribuyen los eventos al cambio climático.

Un estudio mencionado por The Washington Times, cuenta que los incendios en el mundo decrecieron el veinticinco por ciento en los dieciocho años recientes, y contiene la nota la cantaleta de legisladores del Estado acerca del cambio climático.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París entró así en el tema. En la nota de The Guardian se menciona que uno de los condados cercanos a una de las zonas afectadas, dio el sesenta y cinco por ciento de sus votos a Donald Trump en las presidenciales de 2016, y la factura para el presidente en las intermedias de noviembre, que se realizaría en California, aumentó.

El tema es mundial. Bbc reportó que desde 1976 no se tenía año en el Reino Unido con más días consecutivos en los que la temperatura promedio hubiera alcanzado al menos los treinta grados centígrados (9 días ahora, 18 entonces); Nature había explicado cómo se da el aumento de temperatura hasta los treinta grados en regiones del mundo, y The New Yorker cómo influye el decrecimiento de las aguas del Ártico, hasta haber provocado un número de incendios forestales insospechado en Noruega, y aumentó de temperatura en Finlandia y Suecia.

Grecia es caso que se espera sin continuidad. Antes lo fueron España, Francia y Portugal, bajo la misma férula que en California. El cambio climático ya se metió en las boletas de noviembre en contra de Trump.

Él, en lo suyo.

Son días en los que Trump muestra sus esquemas. Con los ciento cuarenta caracteres comenzó el reto a Irán, procurando un encuentro con el líder de esa nación, como antes hizo, procediendo igual, con el de Corea del Norte. Con Kim, involucró a Otto Wambach, ciudadano estadounidense asesinado en Corea del Norte, y ahora la detención en Turquía de un pastor connacional de Trump, le calzó a Donald para advertir sanciones contra el país otomano, que desde enero solicitó intercambiar al prisionero por un turco detenido en Estados Unidos, pero ya Trump tomó mano con el aviso de las sanciones.

Para dar que pensar.

Merkel se metió en las polémicas de la semana con su anunciada invitación a Erdogan, persona mal vista en Alemania, y lo siguiente de la canciller estuvo en un supuesto ofrecimiento comercial de apoyo al Brexit para que Reino Unido no colapse con su pretendida salida de la Unión Europea.

Cantaleta.

Las fronteras son tema del Brexit. Y de varios. Viktor Orban volvió a decir que los países de Europa tienen derecho a proteger sus fronteras, pero vio la unidad del continente en la religión cristiana, porque esta es anti inmigración, y no ve más tema en la renovación de la directiva de la Unión Europea, que el de la inmigración.

Por ahí van.

Un día después de ese discurso, Trump recibió a Giuseppe Conte, con quien tenían que hablar de uno de sus temas en común: la inmigración, y en Italia se asestó un golpe al gobierno de Conte, con el veto de Berlusconi, derrotado en las elecciones de abril por la gente de aquel, a la figura que el gobierno quiso poner en los medios.

Podría quedar en blanco.

El mes no tiene elecciones nacionales seguras. Las de Santo Tomé y Príncipe, se cambiaron para octubre. Las de Sudán del Sur, aplazadas de nuevo el mes anterior, tiene sugerida  fecha en este mes. Si no se realizaren, el mes no tendrá una elección de atención internacional marcada.

Anuncios

2 comentarios en “Panóptico. 271

  1. Pingback: Panóptico. 290 | Panoptismos

  2. Pingback: Panóptico. 303 | Panoptismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s