Gaceta fútbol. 1118

Los partidos de la jornada y sus ligas…La marca sin gol del Atlas…Técnicos interinos en selecciones…El caso de Samir Arab.

 Temprano comenzaron los partidos de 6 puntos, para un equipo, 1 gol valdría 3, y selecciones con los mismos años de frustración, coincidieron en decisiones, y una por un jugador quedó en discusión.

Para recordar al final de la temporada.

La liga italiana volvió a proponer la cartelera más atractiva de un fin de semana. Junto con la inglesa, es la que inició con más candidatos al campeonato, y de inmediato presentó rivalidad cara. Milan-Nápoles, proviene de los tiempos en los que los equipos rivalizaban por el Scudetto, más que por la confrontación social entre el Norte y el Sur. Cralo Ancelotti dirigió el primer partido contra uno de sus anteriores equipos, en su temporada de regreso a la Serie A. Él, que con Milan perdió ventajas amplias en un partido, vio a su Nápoles 2-0 abajo en San Siro, y, por segunda fecha consecutiva, ganó luego de remontar. El resultado puso al Partenopeo en un triple empate en la cima, con Juventus, otro equipo de Carlo, y Spal. 6 puntos todos en 2 jornadas.

Club Brujas-Anderlecht tuvo reconocimiento de clásico, por la misma razón. Cuando ambos alternaban el campeonato. El partido del fin de semana los tomó en la jornada 5, con los Violetas y Blancos, líderes (12). Triunfo de la Academia (2-1), subio a esta a la punta, la cual perdió hoy por diferencia de goleo, con Genk, que venció con autogol en el 89’ a Waasland-Beveren (3-2).

Atlético de Madrid le ganó 1-0 a Rayo Vallecano, para acumular 4 puntos, en una liga que terminada su jornada 2, tiene a Real Madrid y Barcelona, como los únicos con 6 puntos.

Benfica y Sporting de Lisboa complicaron la matemática como hicieron, con su empate de la primera vuelta la temporada anterior. El 1-1 en La Luz, puso a los Leones encima de las Águilas, por el criterio de resultado  visitante y goleo en esa condición, para dar preferencia en caso de empate total entre dos o más equipos. Los dos acumularon 7 puntos. Los supera en goleo el puntero Porto, y superan en eso a Feirense. Se jugaron 3 jornadas.

Spartak Moscú, eliminado en la Copa de Europa, venció 2-1 a Dinamo Moscú, y terminó la jornada 5 como 2 (13), 2 puntos debajo de Zenit, y 1 arriba de Rostov. Los Ruidosos quedaron 9, con 6 puntos, empatados con Rubin y Cska, que los superan en otros números.

Rivalidad de Zagreb cotizó en puestos europeos. Dinamo hizo 1-0 a Lokomotiv; se hizo líder, a costa de Rijeka, que lo superaba en goleo, y empató 3-3 con Istra 1961; bajó a 2 (15-13 el puntaje). El Lokosi quedó 4, superado en goleo por Osijek, que ocupa la última plaza que da clasificación a Europa. Se jugó la fecha 5.

Colo Colo le ganó a la U de Chile. 1-0, y se le puso 1 punto arriba. 36-35. Son 5 y 6 en una liga que con 21 jornadas, de 30, tiene líder a la U Católica (44).

Doble clásico en Méjico. América, con 10 jugadores desde el 38’, y con 9 desde el 68, había encajado a los 17’’ contra Pumas, y firmó el 2-2 eventual en el 92’.

Una noche antes, Atlas perdió contra Guadalajara (0-1), llegando a 809’ sin anotar. No lo hizo, hasta ahora, en el Apertura (630’); no lo hace desde el 1’ de la penúltima jornada del Clausura.

Preguntan.

Busca la gente el dato. En 80-81, los Rojinegros no anotaron en 1076’. La temporada ya había comenzado cuando llegó la sequía al Paradero. Desde el comienzo de la liga, la marca se le atribuye en torneos cortos al Querétaro; 548’ en el Clausura 2007.

Lo que importa más que el fútbol.

En ese país, la federación confió la dirección técnica de la selección a Ricardo Ferreti, bajo el acuerdo de la vez anterior que tuvo el Tuca al mando de los Ratones Verdes. En 2016, aceptó dirigirlos de manera interina, por 2 partidos; en uno de ellos, consiguió la clasificación a la Copa Confederaciones. Al Tuca no le atrae la selección, pero no le pude decir que no. Esta vez, serán 2 partidos fuera de competencia, en tanto se encuentra al técnico definitivo para iniciar el proceso hacia el 2020.

Argentina hizo lo mismo antes. Lionel Scaloni asumió para esa fecha de selecciones, con la Albiceleste, porque la Afa no encuentra quién tomé al equipo en la preparación para 2022.

Las 2 selecciones están emparentadas en los años que llevan decepcionadas. Argentina no gana trofeo mayor desde 1993 (Copa América); en la Copa del Mundo ’94, comenzó su espera por un siguiente trofeo mayor. En ese Mundial, el Tri inició su anhelo por jugar los cuartos de final de la Copa Mundial. No faltó a ninguna fase final desde entonces: 7, y en todas se quedó en octavos.

A las federaciones de esos países, les importó más cumplir contratos que les lleven dinero a la cuenta, que pensar en el desarrollo de sus equipos. Para esto se contrataron los encuentros de esas jornadas, pero ante la falta de director técnico definitivo, se nombró un interino, que no debe dejar nada a los equipos, porque con el que asuma formalmente, no habrán valido nada esos encuentros, a no ser que dejen algún jugador para considerar por los nuevos técnicos.

Son 2 partidos que se desperdician. Que sólo llenarían el calendario, y Uruguay y Estados Unidos, rivales tricolores, como Guatemala y Colombia, albicelestes, serían los beneficiados; en parte, porque no enfrentarían selecciones formales, aunque los gringos también llegan con interino, a vender que su enfrentamiento con su vecino, es un clásico.

Ferreti llena el perfil de la Femexfut, pero no quiere seguir; Scaloni, tiene tanto nombre, por su trabajo en juveniles de Argentina, como Batista, uno de sus predecesores, y es el que podría solicitar con apoyo de jugadores, la continuidad en el encargo. Así sucedió con Southgate; con Dalic, algo parecido.

No es comparar, pero en Inglaterra y Croacia entendieron que un plazo de 2 partidos, o poco más, puede dejar testimonio de las capacidades de un director técnico sin nombre, pero con fútbol.

Lo defienden.

Eso no puede hacer uno de los jugadores malteses suspendidos por Uefa acusados de participar en arreglo de partidos. La sanción quedó ratificada una semana atrás, pero el Sindicato de futbolistas, expuso que Samir no aceptó  jugar en los partidos de los que se señala el presunto arreglo.

El comunicado:

FIFPro has taken note of UEFA’s statement welcoming the decision by the Court of Arbitration for Sport to uphold a two-year ban for Maltese football player Samir Arab for not reporting a match-fixing approach. FIFPro did not plan to comment on the case until the reasoning of the CAS decision has been communicated. However, FIFPro feels obliged to raise some important points following UEFA’s statement earlier this week.

 The ban follows a UEFA investigation into two European Championship Under-21 qualifying matches in March 2016, which eventually were not manipulated because several Maltese players who were approached – including Samir Arab – refused to take part in match-fixing.

 FIFPro believes that a two-year ban in Samir Arab’s case is completely disproportionate and unfair. Indeed, FIFPro does not understand UEFA’s decision to start disciplinary proceedings against the player in the first place.

 Although Samir Arab admits he did not immediately report the match-fixing approach to UEFA or the Malta Football Association, only three weeks after the incidents occurred he cooperated fully with a police investigation in Malta and testified in court against the instigator of the match-fixing plot, an individual with a criminal record who had already been banned from football for previous match-fixing attempts.

 The Maltese court which sentenced the plot instigator to prison described Samir Arab as a “very important witness”. Both the police investigation and Samir Arab’s testimony in court preceded UEFA’s disciplinary charges by about one year. FIFPro finds it extraordinary that a fully cooperative witness in criminal procedures can more than one year later be punished by UEFA with a two-year ban from all football-related activities, preventing him from even training with his club.

 Furthermore, FIFPro has constantly raised concerns about the proper education of young players and has advocated for witness-protection for players who report match-fixing approaches – two prerequisites fundamental in the fight against match-fixing. FIFPro believes that these prerequisites were missing at the time of the events giving rise to these sanctions.

 While FIFPro supports vigorous measures by football authorities to stamp out match-fixing, we are calling for a more measured and reasonable approach so players like Samir Arab are not unfairly and disproportionately punished as part of these efforts, especially not when they are providing substantial assistance in convicting the real criminals.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 1118

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 1125 | Panoptismos

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 1131 | Panoptismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s