Panóptico. 288

En torno a Nikki Haley…Víctima humana de la guerra Estados Unidos-China…Pleito placero en Morelia.

 El camino por dos frentes para Trump, y una batalla con dos bandos en el centro de la aldea.

Hipótesis por una mujer.

La renuncia de Nikki Haley a la embajadoría de Estados Unidos ante la Onu, sería efectiva hasta fin de año, pero ya dejó escenarios marcados que medios estadounidenses abordan con especulación.

El cargo de Haley, una de las féminas de hierro de la presidencia de Trump, sentó la posibilidad de que una persona de su género acaricie al menos una candidatura para la presidencia de Estados Unidos. El cargo de embajador de Estados Unidos ante la Onu, ha sido visto para personas que no pudieron realizar sus sueños presidenciales, y en los tiempos recientes, la tuvo gente con aspiración de llegar a la silla alta, escribe el columnista James Hohmann en su espacio en The Washington Times, y apunta que de los veintinueve que ocuparon el cargo, sólo George H. W. Bush, que tenía los mismos cuarenta y seis años que Haley al abandonarlo, consiguió llegar a la presidencia.

Se descarta por ahora que Haley busque alguna candidatura para las elecciones de 2020; menos para la mayor, para evitar ser rival de Trump (además de que el mito de la base respaldaría al presidente, aunque el Bush mencionado fue el único de los anteriores cuatro presidentes que no tuvo reelección), su mentor y a quien ella defendió incluso en contra de las quejas del genero de ella, en las acusaciones por abuso sexual que ya en el presidencia recibió Donald.

Coincidencia de opiniones es que Haley se retira, por ahora, para mantener intacta su viabilidad política, pensando, creen algunos, en las presidenciales de 2024, cuando Trump, de mantenerse hasta entonces en la Casa Blanca, no podría contender.

La posibilidad de que Trump intente heredar la presidencia a gente suya, refuerza aquel pensar, aunque la atención sea desviada hacia su hija. Ivanka Trump salió entre las especulaciones para reemplazar a Haley; o el esposo de la rubia, Jared Kuschner (en una familia donde parece haber matriarcado, él o Ivanka daría lo mismo). Ella tecleó en el medio social al que es adicto su padre que él «would find a “formidable replacement” for Haley but that it “will not be me.”», cita el diario mencionado, y The Washington Times, cita al presidente, que con ese imaginario nombramiento no quiere ser acusado de nepotismo, y menciona el periódico al embajador en Alemania, y a la ex asesora de Trump, Dina Powell, como candidatos para el puesto.

El dómino comenzó a jugarse, incluso la elección presidencial de 2024, aunque Haley descarta, aunque sea con la artificiosidad del actuar político, ser la primera mujer en tomar la presidencia de la nación, de la misma manera que Ivanka se desmarcó para sustituir a Nikki.

A Haley le puede estar reservado otro papel. Si el senador de su estado, Lindsey Graham consigue acomodo en la administración de Trump mediante las elecciones intermedias del 6 de noviembre, Nikki es vista como su inevitable reemplazante.

La clave la da The Economist. Ella tiene la imagen limpia en su Carolina del Sur, y antes que impulsarse desde ese hipotético reemplazo para el 2024, puede ser un medio de mantener alta la bandera demócrata en un estado del que, empero, se obtienen nueve votos para las residenciales. Muy buenos para una votación estrecha como la que dio la presidencia a Trump.

A lo otro.

Haley resultó el nombre clave en la Onu ante la Rusia y China para imponer sanciones a Corea del Norte. Le tocará ver, todavía desde su embajaduría, la continuación de la guerra comercial que Trump le plantó al Dragón.

En septiembre 27, Trump acusó a China de querer interferir en las intermedias de noviembre. El argumento surge desde Iowa, el primer estado que vota en las primarias y por eso marca la ruta electoral en el país, y en donde China ha impulsado propaganda. Un punto más, señalado en este análisis por The Washington Post, es que un demócrata tiene ventaja sobre un republicano en la carrera por la gubernatura.

El caso de la guerra tuvo hoy una jugada decisiva con la extradición a Estados Unidos, desde Bélgica, de un chino acusado por Trump de espionaje comercial para su país en contra del norteamericano.

Moneda de cambio para tensar la resistencia de Jiping. En espera de noticias.

Costumbre y trasgresión.

Ya no en Morelia por uno de los casos que más que de plaza, tienen etiqueta de lavadero entre la administración de la aldea y la estatal. La segunda boquea el tramo principal de la Calle Real por dos días, para  continuar la rutina del conductor que se extraña el día que puede circular por ese asfalto, y se queja de que aquella bloquea el tránsito en la zona por no retirar un mercado ambulante. La justificación local es que esa instalación es una tradición (así definen algunos en Morelia a la costumbre), y con el retiro, con apoyo de la fuerza pública que sólo aparece en el centro en ocasiones como esta, los estatales de quedaron con todo el espacio para lo que pretendan hacer con su bloqueo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s