Copa de Europa al día. 252

Jardim y los técnicos cesados con liguilla en curso…Los que ponen hacia el despido.

 Mónaco tomó una actitud que no es propia de equipos grandes y que ha estado alejada del éxito en la Copa de Europa.

Por un caso de excepción.

Ni Mourinho ni Lopetegui. Leonardo Jardim fue el técnico cesado, de los que dirigían a un equipo en liguilla de Champions. Hasta anoche se escuchó el rumor (France football), y de José, salvado quizá por el gol de Alexis Sánchez en el 89’, que eventualmente dio triunfo a Manchester United en la liga el sábado, y de Julen, de quien se leía que en estos días podría ser arrojado del Madrid, se aplazaron las especulaciones.

Mónaco se clasifica 18 en la Ligue, que es de 20 equipos, y 3 en su grupo de Champions, por superar en goleo a Club Brujas, con el que empata en 0 puntos. Hace dos días se puso la racha que llevaban los Princes en la temporada: hasta ahora 12 partidos: 1 en Supercopa, 2 en Champions y 9 en liga, torneo en el que obtuvo su única victoria de la temporada. En la jornada 1. Hace 10 partidos en el global.

Al menos 20 equipos han cambiado de director técnico durante una liguilla de Copa de Europa. Los únicos de ellos que avanzaron lejos fueron Chelsea, finalista en 07-08, luego de cesar a José Mourinho tras la jornada 1, y Bayern Münich, que despidió a Carlo Ancelotti tras las jornada 2 de 17-18, y Jupp Heynckes lo llevó hasta semifinales, etapa que el Mónaco pisó con Jardim en 16-17. 2 temporadas atrás, evidenciando lo expuesto ayer con base en el reporte del Cies, de que los equipos que tiene jugadores con más años en su disciplina, han trascendido más en la Copa.

Mónaco decreció rápido después de aquel, su mejor actuación desde 03-04, cuando jugó la Final.

La liga y no la Champions, sentenció a Jardim, pero algún efecto puede dar la Copa de Europa para el cese de un técnico. Equipos que iban firmes en el torneo continental, contrario a como estaban en su liga, mantuvieron a técnico y avanzaron hacia a Orejona.

En la segunda década del siglo xxi aumentó el número de ceses de técnicos con la liguilla de Champions en curso. La afectación de jugar más partidos que antes, es resentido por varios equipos.

17-18 y 15-16 llevan la marca de más técnicos cesados mientras se jugaba la liguilla. 3 en cada una de esas temporadas. En las recientes 5 temporadas, desde 13-14, se hicieron 10 de los 20 despidos mencionados. Ya se incluye el de Mónaco hoy.

El éxito no acompaña estos cambios. Técnicos que entraron de relevo ganaron la Copa, pero tomaron el cargo en etapas de eliminatoria directa  después de terminada la fase de grupos.

Es mera anécdota, aunque ellos debieron desarrollar con más prisa a los equipos que tomaron, y entre los 20 sustitutos en liguilla estimados para este apunte, algunos llegaron para la jornada 2 o 3, y muchos no consiguieron clasificar.

Mónaco va por salvar su temporada general. Comenzará por la liga, dada su clasificación en zona de descenso, y su escalada se ve muy difícil para terminar entre los 3 primeros y regresar por medio de la liga a la Champions la siguiente temporada.

Encandilados por la guillotina.

Para Mourinho y Lopetegui no ha pasado de largo el verdugo. En la reanudación de la League, tras las jornadas de selecciones, Manchester United visitará a Chelsea, uno de los punteros, en partido para medir la temporada de los Devils, y una semana después, Real Madrid atenderá cita al Barcelona, 2 en la tabla.

No sería la Champions la que condenase a Mourinho y Lopetegui.

Anuncios

Un comentario en “Copa de Europa al día. 252

  1. Pingback: Champions league 18-19. Jornada 2. | Panoptismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s