Liga de naciones 18-19.

Ensayo para la Eurocopa.

Sin ayuda palpable para el calendario internacional, el naciente torneo pospuso la mayor atención de selecciones de alta categoría, para las que el objetivo continúa siendo la Eurocopa.

En su tempo inicial, la Liga de naciones no tiene notoriedad destacada en el calendario internacional. Si inclusión en las fechas que agendaban partidos eliminatorios no cumple con evitar partidos fuera de competencia y satura el año de las selecciones que la contestan.

Lo disminuido de los grupos (no más de 4 equipos) deja fechas libres para muchos equipos en las dobles jornadas de selecciones en el periodo septiembre-noviembre cuando se tiene la fase de liga del cuádruple campeonato.

El año siguiente al de la liguilla se jugarían eliminatorias para Eurocopa o Copa del Mundo, según el tiempo, de corrido, sin descanso en casi ninguna fecha de selecciones. Será cuando las europeas sientan el aumento del calendario de competencia.

Actitudes como con la que Italia tomó la Liga enseñan el objetivo que le dan varios seleccionadores. Mancini busca formar un equipo para las eliminatorias de la Eurocopa, pensando más en ello que en el descenso que la Liga reserva para los colistas de grupo.

Con la inercia de la Copa del Mundo, las jornadas 1 y 2, en septiembre, entregaron partidos, en promedio, debajo de la alta categoría europea. En la Liga A. y se ve más influyente la imagen que el descenso o la clasificación otorguen a una selección que tome la Liga más como ensayo que como competencia seria.

Eso en la Liga A. En las demás, el ascenso y la posibilidad de clasificar para la Eurocopa mediante su división, puede anticipar la mejor forma en los equipos.

Un desglose de factores en contra que ofrece la Liga, mete vicisitudes en la competencia europea de selecciones.

Mayor desgaste para jugadores. Antes de iniciar la liguilla de Champions, y con pocas jornadas de ligas nacionales, la Liga apresura, por la brevedad de su calendario, como no sucedía con las jornadas eliminatorias, el máximo esfuerzo de jugadores. La lesión de Luk Shaw en la fecha 1, puso alerta sobre eso, y directores técnicos de clubes reprochan el torneo por la pausa que, como las eliminatorias, provoca en las ligas domésticas.

Demoras. No todos toman la Liga como tiempo de ensayo, y el apresuramiento de la competencia puede posponer la convocatoria o la alineación de juveniles. Muchos de estos, convocados para las fechas 1 y 2, tienen carrera en selección mayor.

Apuro. Los directores técnicos, bajo mayor presión. La imagen del descenso solicita resultados más inmediatos que en eliminatorias, y lo breve del torneo puede apresurar despidos.

Ensayos. Varias selecciones siguen sin definir equipo. Les interesa la Eurocopa y sus técnicos hacen de la Liga un laboratorio sin involucrarse con la competencia definitiva.

Sin aliento. En las jornadas 1 y 2 se dio pábulo para la introducción del var. Un rechace a remate de Kazajistán (29’) con 0-0 (0-2 eventual); del salvad por Italia en Portugal (26’) y fueras de juego de Francia, lo más representativo.

Partidos sin nada en juego. Con lo breve de la Liga, una selección que ganase sus 3 primeros partidos, podría calificar entonces y dejar sin efecto para clasificación, casi la mitad de los encuentros de su grupo. O se podría jugar más para no descender que para clasificar.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Liga de naciones 18-19.

  1. Pingback: Liga de naciones 18-19. Fechas 3 y 4. | Panoptismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s