Panóptico. 289

Camerún espera…Morelia con otro bloqueo vial.

 Expresiones de incertidumbre por una elección presidencial, y de intolerancia, de nuevo, en la aldea.

 Desmarques y proclamación.

Dos semanas habría que esperar para conocer el resultado de la elección del domingo en Camerún, votación bajo el presagio de que avalar la continuidad de Paul Biyá en la presidencia, extendiendo su mandato hasta cuarenta y dos años.

Sin haber un avance de los resultados de parte de la Comisión electoral, el candidato de oposición, Maurice Kamto, se declaró el lunes ganador de la elección, lo que la comunidad musulmana del país recibió como una violación flagrante e incomprensible para la República, no obstante que el artículo 48 de la Constitución admite quejas respecto a la regularidad de las elecciones, de parte de cualquier candidato: Any challenges in respect of the regularity of one of the elections provided for in the preceding paragraph may be brought before the Constitutional Council by any candidate, political party that participated in the election in the constituency concerned or any person acting as Government agent at the election.

Una adición, la declaración de Kamto, al entorno de las primeras elecciones de Camerún que involucraron medios sociales, con la atracción del producto estelar de estas. Las mentiras falsas fueron denunciadas de inmediato, ante la versión surgida el mismo domingo, de que se tuvo una elección «creíble, justa y sincera» de acuerdo al equipo de observación de Transparencia internacional.

La presidenta de esta institución desmintió esa presencia, y se señaló falsedad de la cadena de televisión que dio la noticia. Estados Unidos se deslindó de la interferencia, y pidió paciencia al pueblo de Camerún para esperar el resultado de la elección.

Sacerdotes, empero, acusaron fraude mediante un reporte, luego de haber enviado doscientos cuarenta y dos observadores a cincuenta y seis de las cincuenta y ocho regiones electorales, reporta Africa News, que cita las supuestas irregularidades que el cuerpo de sacerdotes indica: “the attempted bribery of one of the observers of the Justice and Peace Commission in a polling station in Maroua in the far north, the banning of access of independent observers to certain polling stations, the installation of polling stations in certain traditional chiefdoms in defiance of the law, the vote attributed to those absent on election day, the failure to make voter cards available to certain potential voters, the presence of duplicates on certain electoral lists”.

            Aunque se creía que Biyá no tendría problemas para conseguir ser reelecto, el conflicto en las regiones de habla inglesa, donde en 2016 no se pudo votar, convocó a boicotear la elección, y es la región desde la cual provendría el atentado, mediante votos, para la intención del presidente, por el descontento que bajo el mandato de Biyá hay en la región, en la que se alienta la búsqueda de independencia del país.

Kamto también acusó de la falsedad de aquel reporte televisivo, y como el candidato Joshua Oli, solicitó la cancelación total o parcial de las elecciones, lo que contradice la seguridad de Kamto de ser el ganador, y con esa actitud busca ganarla de una manera incierta, no sosteniendo una postura que no desestabiliza la seguridad de Biyá, que con la solicitud no formal de anular la elección, no necesariamente toma más fuerza, pero la estructura de gobierno en el país, él se la acomodó para favorecer al presidente, y con el triunfo en la mano, será muy complicado que se admita alguna apelación en contra del segundo mandato vigente más longevo en África.

La declaración de Komto lo hizo aparecer como un proscrito, señala Financial Times, acercando una crisis política en el país, y poniendo la balanza del lado de Biyá, a quien una voz en la fuente presenta como maduro.

Casi lo de siempre.

Nadie apela a la obstaculización de pasos vehiculares y peatonales en Morelia, a no ser con deletreo de maternidades, pero es como lo de Oli y Kamto, no formal. Con un evento aludido ayer, se mantuvo cerrada la cuadra principal para beneficiar el gusto placer de gente llegada de otras localidades, por las que, como otras veces, se incomoda al habitante con cierre masivo de calles. Evento de una cuadra (o de dos, dependiendo por qué lado de calle se transite), y cierre de al menos dos a la redonda. Hacia el Este, se cerró el paso vehicular a cuatro calles de distancia del teatrito callejero, replica del que continuamente afecta la circulación y el andar en una zona ideada para la peatonalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s