Gaceta fútbol. 1153

Liga de naciones con vuelcos…Campeones mundiales, eliminados…Un equipo ideal de la fecha de selecciones.

 Si justificar su existencia, un torneo ya cotiza en derroteros y gustos, calvario para grandes selecciones, y casi llena un equipo imaginario.

 Otra liga de último suspiro.

Con partidos como el Italia-Portugal y el Inglaterra-Croacia, los más recientes en la Liga A, y las situaciones estadísticas bajo las que se jugaron, el novel torneo europeo calza el gusto del aficionado normal; el sibarita de espectáculo y el sufrimiento gratuito: el de otros, y comienza a dar seña de su valor.

Terminaría indirectamente con las jornadas sobradas de partidos intrascendentes, por informales. No sucedió durante su liguilla. Cuando el siguiente año se jueguen las eliminatorias de la Eurocopa, no quedará espacio para aquellos encuentros, por el tiempo que la Liga les quitó.

Como se anotó en análisis a las primeras jornadas, una situación de la Liga es ser tomada como ensayo para las eliminatorias. Y otra, que el torneo hace fechas en las que algunas selecciones andaban a medio paso, jugando eliminatorias contra equipos de categoría ínfima, de presión y exposición del nombre de varias de ellas.

Al menos en la liga mayor, la A, no quedó espacio para relajarse. Cada partido, e incluso cada gol, revolvía las clasificaciones, aunque el resultado del partido de ayer en Milán, entregó el único partido sin nada en juego. El que cierre la liguilla el martes, Portugal-Polonia.

Italia calcó la vicisitud del partido que en el anterior noviembre la dejó sin cupo en la Copa del Mundo. Entonces, debía vencer a Suecia. Con 1-0 llevaba la eliminatoria a la prórroga, pero el gol no entro. Un 0-0 como el de la Azurra ante los Dragones. Ahora, Italia necesitaba ganar, y esperar que los Dragones no ganasen a los polacos. De nuevo, el gol italiano no entró.

Había emparejado la táctica Mancini. El 4-5-1 de Fernando Santos no consiguió superioridad numérica en el centro del campo, porque Italia, de 4-3-3, agregaba durante la secuencia de gol, un cuarto delantero que dejaba a Portugal uno a uno en su defensa.

El manejo de partido que da William Carvalho, una de las figuras por las que espera la Copa de Europa, y la pauta que le siguen los mediocampistas y extremos lusos, aplacaron el partido de Italia, no el ímpetu de la Nazionale que, como ante Suecia un año atrás, ofreció una función de angustia en su búsqueda del gol hasta el último minuto del tiempo agregado.

Llegó con posibilidad de clasificación al partido, por un gol en el agregado en Polonia. Croacia había expresado su potencial para avanzar, con gol en el mismo periodo ante España, y rozó el gran regreso en Wembley.

De iniciar la doble jornada colista de grupo, a 5 puntos del liderato, y con goleo 0-6, le tomó ventaja a Inglaterra, que no había funcionado hasta entonces (56’).

Sterling y Rashford, los goleadores de la victoria en España, se enredaron entre la defensa croata; temeraria al jugar uno a uno ene 4-2-3-1 renovado por Dalic. Hasta Kalinic hacía de líbero, fuera de su área, para bloquear al último atacante inglés.

Modric pasó a mediocentro, junto a Brozovk, que se movió por la derecha en el doble ‘5’. Perisic pasó de extremo izquierdo a derecho; intercambio posicional con Kramaric, y Rebic siguió como delantero centro. Vrsalko se lesionó y sus sustituto, Milic (26’), se puso por la izquierda para que, como el jueves, Jedvaj cambiara de lateral.

Se dio el tiovivo tras el 0-1. Inglaterra ya sólo debía ganar. El empate, por haber sido 0-0 el que obtuvo en Croacia, la mandaba al descenso. Croacia ya lo evitaba por el empate a goles. Lingard entró, anotó el 1- y después evitó gol a espaldas del portero, que en el inicio del partido (2’) había salido de su área, concediendo remate que salió encima.

Cada gol condenaba a un equipo y beneficiaba a alguno. Hasta al que no estaba en cancha; España. En el 84’, Harry Kane anotó. Quedaban minutos que por la reacción que tiene Croacia, eran muchos.

Una noticia buena quedó. Más tarde, Suiza-Bélgica, jugado con base en el marcador directo. El 2-1 de los Diablos, que aventajan en 3 puntos a su rival, permite a los Navajos clasificar con el 1-0, y con el 2-1, por diferencia de goleo. Un triunfo suizo por un gol a partir del 3-2, clasifica a los belgas.

Quedó 1.

Con Italia y España, quedaron eliminados 3 de los anteriores 4 ganadores del Mundial. Como Alemania, se anotó ayer, ninguno dependía de sí mismo. Francia vive, pero depende de que la Maanschaft le gane a Holanda.

Así los vieron.

France football armó un equipo ideal de la primera parte de la jornada mundial de selecciones:

Lloris (Francia) – Watson (Costa Rica), De Light (Holanda), Rúben Dias (Portugal) – Verratti (Italia), Frenkie de Jong (Holanda), Ziyech (Marruecos), Jedvaj (Croacia) – Rusnak (Eslovaquia), Perisic (Croacia), Depay (Holanda).

Agregado a la presencia de Holanda, es Ziyech, que juega en el Ajax.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s